viernes, 25 de febrero de 2011

"BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN"

THE NEW YORK TIMES
“NUESTRAS MENTES DESORDENADAS”
Entendemos por barreras impuestas a la comunicación , todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje u, obstaculizando el proceso general de esta.
Una barrera que me obstaculizo de la lectura fue el idioma en que está escrito en este caso (inglés).
Así como la barrera de la semántica que se refiere al significado de la palabra”fredo” (primer párrafo del articulo) y corteza prefontal dorso lateral (decimo párrafo) la cual no precise su verdadero sentido de la palabra.
Otro problema fue la incultura del sujeto en la que debe asimilar el manejo del mensaje o saber emitirlo, causa de la poca experiencia o por ignorancia ,me incluyo  de tal forma que no se cómo emitir la información leída o analizada posteriormente.
Bueno esta fueran algunas problemáticas que impidieron analizar en el artículo de new york times “Nuestras mentes desordenadas”
Para ondar más en el tema propongo los siguientes recursos :
  Juan Luis Urcola, Juan Luis Urcola  Tellería [libros en línea]  .Como hablar en público y realizar presentaciones profesionales, recuperado el24 de febrero del 2011 de http://books.google.com.mx/books?id=zahkJUpUOqoC&pg=PA20&dq=como+evitar+las+barreras+de+la+comunicacion&hl=es&ei=_UxnTZWnBpSmsQOIqa2mBA&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=10&ved=0CFwQ6wEwCQ#v=onepage&q&f=false

jueves, 24 de febrero de 2011

"MUSEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA TEZOZÓMOC"

El museo de ciencia y tecnología propicia y fomenta la educación e investigación científica y el desarrollo tecnológico, lo cual le ha llevado  consolidar la Difusión y extensión de la Cultura. Busca promover el conocimiento y aprecio social de los resultados del trabajo institucional y contribuir al incremento de la cultura de la comunidad institucional y de la sociedad en general, proporcionando mejores condiciones para la comprensión y participación en la vida moderna caracterizada por el uso creciente de la tecnología en los procesos cotidianos.


En el CeDiCyT abarcan temas relacionados con la física, la energía, tecnología, la robótica, matemáticas, como su obtención, generación, transformación y uso de las cosas o la materia, así como de otras áreas del conocimiento, como la óptica, mediante experimentos interactivos y videos alusivos.
 Lo que más me impresiono fue el brazo robótico, como sus manipuladores, sistemas de control, sensores, fuentes de energía, software todos estos subsistemas como fueron diseñados para trabajar conjuntamente en la ejecución de la tarea del robot.

 Además de que el museo nos induce hacer el  uso intensivo de los recursos ofrecidos por los avances de la tecnología, en particular de las Ciencias y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o mejor conocidas como las  (Tics).
Y lo más fascinante fue  ver el muestrario  de  las primeras Máquinas de escribir, Computadoras y Calculadoras hechas por el humano en la que nos muestra la historia de cómo fueron evolucionando y modificando las funciones de  estas maquinas en aspectos mecánicos ,electrónicas y estéticos.
En conclusión la visita fue muy interesante y de gran importancia de cómo fue evolucionando día a día nuestro conocimiento dando como consecuencia “la gran tecnología que hoy tenemos”, y de cómo todas las ciencias se involucran mucho en cada invento.
 Propongo en siguiente link para saber más sobre este museo:

viernes, 18 de febrero de 2011

"Redes sociales para el conocimiento"

Palabea es una red social gratuita y en español que nos permite aprender idiomas  o de perfeccionar nuestros conocimientos actuales, a través de la combinación de múltiples formas de enseñanza.
Esta red nos da la posibilidad de buscar usuarios de nuestro alrededor para intercambiar conocimientos lingüísticos.También podremos encontrar academias y cursos de idiomas.
¿Qué puedo hacer en palabea?
-podemos  hacer intercambios con otros usuarios  y hablar  con ellos utilizando el chat o audio/video conferencia.
-Ejercitar  la comprensión con audio y vídeo. Así como grabar tus propias lecciones.
-Mejorar  los conocimientos gramaticales y escritos del idioma que desees.
-Buscar  cursos de idiomas en las mejores escuelas del mundo.
Al entrar en palabea se nos asignará un compañero para comunicarnos con él. De esta forma podemos disfrutar de podcast, profesores online, clases virtuales, enviar mensajes privados, disponer de una lista de amigos o chatear con el resto de usuarios  para soltarnos y aprender mas rápidamente el idioma.
Esta red social la podemos encontrar en el siguiente link:
http://www.palabea.net/
Para ondar más en el tema propongo el siguiente recurso:
http://books.google.com.mx/books?id=AyHLz6MN5FUC&pg=PA33&dq=como+usar+las+redes+sociales&hl=es&ei=0jFfTcH0N5P2tgO6rIXRCA&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=1&ved=0CDMQ6wEwAA#v=onepage&q=como%20usar%20las%20redes%20sociales&f=false
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/%C2%BFcomo-puedes-usar-las-redes-sociales-profesionalmente/
http://www.slideshare.net/tovaroche74/redes-sociales-3412272?src=related_normal&rel=3807416

viernes, 11 de febrero de 2011

"RETOS DE LA COMUNICACION EN LAS ERAS DE LAS TIC"

Bueno con el surgimiento de la era de la digitalización nos ha puesto una  mentalidad reactiva frente a la computadora nos coloca igualmente frente al reto de construir nuevas categorías para entendernos dentro del marco de las competencias ,que exige el surgimiento de una Cibercultura en el mundo de hoy.
Hoy en día hemos visto que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC, se están incorporando a casi todos los aspectos de la vida social, transformando la manera como se relacionan las personas entre sí y con su entorno, en ámbitos como el entretenimiento, los negocios, la comunicación, y la educación, entre otros.
Desde mi punto de vista se busca la implementación y el uso de las TIC en la educación “se deben privilegiar el uso apropiado de las TIC, como eje transversal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que se facilite el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo”. En muchos casos, los jóvenes son arrojados al computador y la Internet, sin un acompañamiento que permita su uso ético, responsable. 
a continuacion muestro un video sobre la desventaja que tienen las redes sociales sobre la inseguridad en ellas



Reglas para una buena comunicación e la web 2.0:

 No. 1: NO SPAM! Toda persona o empresa que pretenda incursionar y tener éxito en las redes sociales debe tener credibilidad. Ganarse sus seguidores en buena lid y sin disparar masivamente mensajes o vínculos que no sean de la atención de su lista de contactos. La red 2.0 proporciona la ventaja de permitir que las personas busquen información de su interés.

 No. 2: La comunicación debe ser basada en la interacción más que en la información. Las redes 1.0 eran similares a carreteras de un sólo sentido donde las empresas se limitaban a publicar información que podía ser o no del interés de sus usuarios o consumidores. Pero esto cambió hace tiempo. Hoy día el contenido fluye en dos vías y, en muchos casos, debe ser fuente de inspiración para que las empresas desarrollen o modifiquen sus acciones de promoción.
 No. 3: Conoce tu blogger. Este consejo está dirigido a las empresas que probablemente no conocen a la(s) persona(s) que manejan las cuentas de redes sociales. Manejar esta información, poseer estos accesos sólo deben estar en manos de personas confiables. Pero el caso opuesto de seleccionar al Gerente de Mercadeo no es siempre la mejor opción. El Marketing no es efectivo en su traducción literal a la Internet, hay lenguajes, códigos y conductas que sólo domina apropiadamente un “Community Manager” (un Gerente de Comunidades).
 No. 4: Es básico que se conozca que Red se debe usar. No todas las comunidades o redes sociales son iguales. Cada una establece una interacción diferente, y son accesadas por personas de acuerdo diferentes intereses. Facebook, Twitter, Orkut, MySpace, LinkedIn, por nombrar solo algunas proporcionan diferente alcance de acuerdo al mensaje que se desea transmitir.
 No. 5: Usa un lenguaje común. Es un error bastante frecuente para empresas y expertos hablar en un lenguaje que sólo dominan ellos. El uso de argot de muy poco dominio corre el riesgo de no ser de interés para ser difundido. Hay que hablar en el lenguaje que los usuarios o interesados en las marcas, productos o servicios usan a diario.
 No. 6: No compres tus seguidores, ellos te encontrarán. Una base de datos no asegura números eficientes para mostrar en una reunión sobre el éxito en Internet. Las empresas no deben concentrarse sólo en números para medir sus logros (cantidad de seguidores) pues éstos varían muchos de acuerdo a las promociones que se manejen por temporadas.

 
Regla No. 7: Acepta la dinámica de las Redes.
Los mensajes mutan, se transforman, evolucionan. Por eso hay que dominar un lenguaje y una estrategia que sean lo suficientemente claras como para que corran con la viralidad que esperas. Pero por otro lado, todo mensaje puede generar respuestas y reacciones que no son las esperadas. Es parte de las reglas y hay que saber actuar cónsonamente.
Regla No. 8: Sé Creativo, Innovador y Perseverante. Hay que proporcionar a la comunidad experiencias que sean amigables, sencillas y cercanas.  La fama no se conquista de la noche a la mañana
¿como comunicamos emociones atraves de la web 2.0?
a traves de las redes sociales como windows live messenger o mejor conocido como chat en linea  mediante los emoticones del Messenger es asi como el individuo espresa sus sentimientos y estado de animo,entre otras redes sociales como hi5 y facebook.


para ondar mas en el tema  propongo el siguiente recurso:

viernes, 4 de febrero de 2011

"Elementos del contexto en el siglo XXI"

 Las tecnologías de la información y la comunicación han sido parte esencial de los recientes cambios dramáticos en la economía y sociedad, todos estos cambios han acentuado  la separación mejor conocida como brecha digital se define como :la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las (TIC)  Tecnologías de Información y Comunicación  como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

Así como el término Web 2.0 está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web.

Después de una breve introducción se presenta esta tabla referencial.



Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o de las derivadas de su entorno puedan usar de forma satisfactoria Internet y la World Wide Web.
Sin  embargo se debe continuar y fortalecer los programas de alfabetización mediática para cerrar la brecha digital.

Para hondar más en el tema propongo el siguiente recurso:
http://www.labrechadigital.org/labrecha/LaBrechaDigital_MitosyRealidades.pdf
http://www.fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/WEB_DEF_COMPLETO.pdf
http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php?option=com_content&task=view&id=111