viernes, 11 de febrero de 2011

"RETOS DE LA COMUNICACION EN LAS ERAS DE LAS TIC"

Bueno con el surgimiento de la era de la digitalización nos ha puesto una  mentalidad reactiva frente a la computadora nos coloca igualmente frente al reto de construir nuevas categorías para entendernos dentro del marco de las competencias ,que exige el surgimiento de una Cibercultura en el mundo de hoy.
Hoy en día hemos visto que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC, se están incorporando a casi todos los aspectos de la vida social, transformando la manera como se relacionan las personas entre sí y con su entorno, en ámbitos como el entretenimiento, los negocios, la comunicación, y la educación, entre otros.
Desde mi punto de vista se busca la implementación y el uso de las TIC en la educación “se deben privilegiar el uso apropiado de las TIC, como eje transversal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que se facilite el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo”. En muchos casos, los jóvenes son arrojados al computador y la Internet, sin un acompañamiento que permita su uso ético, responsable. 
a continuacion muestro un video sobre la desventaja que tienen las redes sociales sobre la inseguridad en ellas



Reglas para una buena comunicación e la web 2.0:

 No. 1: NO SPAM! Toda persona o empresa que pretenda incursionar y tener éxito en las redes sociales debe tener credibilidad. Ganarse sus seguidores en buena lid y sin disparar masivamente mensajes o vínculos que no sean de la atención de su lista de contactos. La red 2.0 proporciona la ventaja de permitir que las personas busquen información de su interés.

 No. 2: La comunicación debe ser basada en la interacción más que en la información. Las redes 1.0 eran similares a carreteras de un sólo sentido donde las empresas se limitaban a publicar información que podía ser o no del interés de sus usuarios o consumidores. Pero esto cambió hace tiempo. Hoy día el contenido fluye en dos vías y, en muchos casos, debe ser fuente de inspiración para que las empresas desarrollen o modifiquen sus acciones de promoción.
 No. 3: Conoce tu blogger. Este consejo está dirigido a las empresas que probablemente no conocen a la(s) persona(s) que manejan las cuentas de redes sociales. Manejar esta información, poseer estos accesos sólo deben estar en manos de personas confiables. Pero el caso opuesto de seleccionar al Gerente de Mercadeo no es siempre la mejor opción. El Marketing no es efectivo en su traducción literal a la Internet, hay lenguajes, códigos y conductas que sólo domina apropiadamente un “Community Manager” (un Gerente de Comunidades).
 No. 4: Es básico que se conozca que Red se debe usar. No todas las comunidades o redes sociales son iguales. Cada una establece una interacción diferente, y son accesadas por personas de acuerdo diferentes intereses. Facebook, Twitter, Orkut, MySpace, LinkedIn, por nombrar solo algunas proporcionan diferente alcance de acuerdo al mensaje que se desea transmitir.
 No. 5: Usa un lenguaje común. Es un error bastante frecuente para empresas y expertos hablar en un lenguaje que sólo dominan ellos. El uso de argot de muy poco dominio corre el riesgo de no ser de interés para ser difundido. Hay que hablar en el lenguaje que los usuarios o interesados en las marcas, productos o servicios usan a diario.
 No. 6: No compres tus seguidores, ellos te encontrarán. Una base de datos no asegura números eficientes para mostrar en una reunión sobre el éxito en Internet. Las empresas no deben concentrarse sólo en números para medir sus logros (cantidad de seguidores) pues éstos varían muchos de acuerdo a las promociones que se manejen por temporadas.

 
Regla No. 7: Acepta la dinámica de las Redes.
Los mensajes mutan, se transforman, evolucionan. Por eso hay que dominar un lenguaje y una estrategia que sean lo suficientemente claras como para que corran con la viralidad que esperas. Pero por otro lado, todo mensaje puede generar respuestas y reacciones que no son las esperadas. Es parte de las reglas y hay que saber actuar cónsonamente.
Regla No. 8: Sé Creativo, Innovador y Perseverante. Hay que proporcionar a la comunidad experiencias que sean amigables, sencillas y cercanas.  La fama no se conquista de la noche a la mañana
¿como comunicamos emociones atraves de la web 2.0?
a traves de las redes sociales como windows live messenger o mejor conocido como chat en linea  mediante los emoticones del Messenger es asi como el individuo espresa sus sentimientos y estado de animo,entre otras redes sociales como hi5 y facebook.


para ondar mas en el tema  propongo el siguiente recurso:

1 comentario:

  1. Hola José Ángel: sin duda no me queda clara la propuesta sobre el conocimiento del blog; saludos.

    Contenido 2.0
    Recurso 4.0

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